Volver al centro


La pelvis. Desde lo anatómico es un conjunto importante de huesos con gran volumen y consistencia que permiten la transmisión de presiones del tronco hacia la pelvis y de los pies hasta la pelvis (presiones gravitatorias o en dirección a la tierra y presiones anti-gravitatorias en contra de la tierra). Esta estructura nos permite, entre otras, la bipedestación o el andar sobre los dos pies y diferenciarnos del resto de los mamíferos.

En las clases oriento a mis alumnos para poder reconocer su pelvis no desde una imagen anatómica extraída de una enciclopedia en dos dimensiones, sino de poder encontrarse con sus propias proporciones. A reconocer en su cuerpo las salientes óseas que nos llevan a percibir su forma, su volumen y su peso.

La pelvis es un anillo óseo formado por el sacro y los ilíacos en forma de anillo o "C". Tenemos como salientes óseas importantes el coxis que es la terminación del sacro en punta (imaginar un triángulo con su cúspide hacia abajo) que sería el rabo que fuimos perdiendo según la teoría de la evolución humana.
También la pelvis se puede ver como forma de cuenco, como su etimología lo indica, donde aloja nuestros órganos reproductores, la vejiga y final del tracto digestivo. De ahí venimos y por alli pasarán nuestros hijos de carne y hueso o proyectos/creaciones que pudimos dar a luz. Como sociedad hemos de dar cuenta que esta zona esta culturalmente vedada porque lo asociamos a escenas sexuales y/o genitales que suceden en intimidad. Quizás culturas con climas mas cálidos se relacionan y configuran su cuerpo desde un lugar menos rígido.Desde muy pequeños a la mayoría nos han coartado la posibilidad de explorarnos e incluso tocarnos y años después llevar la atención allí en una clase y permitir algún movimiento nos parece muy extraño y hasta vergonzoso para algunos. Sin embargo, ahí reside una fuente de vitalidad que en Yoga se lo asocia a centros de energía o vórtices, (chacras) llamados muladhara que tendría una asociación anatómica con nuestra parte anal o función excretora y swadisthana que tendría una relación anatómica con el sacro que representa nuestro centro del deseo. Aquí este chacra es asociado con la procreación y el intercambio de energía sexual.- También en la base del sacro se habla que la energía sutil y vital se aloja en forma serpiente enroscada.


¿Cúal seria el beneficio de volver a nuestro centro de gravedad?

En principio, conectarnos desde una visión exploradora con este centro permite percibir mayor estabilidad entendiendo que la misma es un equilibrio dinámico pero también como un guerrero el que no sea derribado en el primer ataque u obstáculo. Esto brinda mayor confianza y seguridad. Es como volver a nuestro punto de inicio. Autocentrarnos desde el cuerpo, nos ayuda a recordar quienes somos y a poner límites en situaciones incómodas o escuchar y prevenir situaciones conflictivas. Así como también dar lugar a nuestros deseo que es lo que nace de nuestras entrañas y nos impulsa a buscarlo y a pelear por él. Una palabra que está muy de moda "empoderarnos" fortalecer nuestras capacidades, confianza y visión.
El hecho de empezar a conectar con aquellas zonas vedadas nos habilita a desbloquear lugares y movimientos y articulaciones que permitirán mayor posibilidad de movimiento y disminuirán la posibilidad de anquilosamiento y pequeños dolores/tensiones-.
Ademas, el trabajar la musculatura que envuelve la pelvis previene la caída del suelo pélvico sobretodo en los adultos mayores o después de haber tenido un parto fisiológico. También,y sin llegar a una patología, para aquellos que les interese ampliar su sensibilidad y conciencia corporal y abordar y explorar su cuerpo desde una visión integradora. Ya que esta es la traducción del yoga , el yoga es unión con uno mismo, cuerpo físico, mente y espíritu. Sea cual fuere la religión en la que creas.

Clases de Yoga : La Lucila, San Isidtro Buenos Aires, Argentina


Ale Sasso
Instructora de Yoga Tradicional
con especialización en eutonía

10 años de docencia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Guia de Estilos de Yoga

Vuelven los encuentros de Meditación Sonora

Meditacion Sonora 2020