Guia de Estilos de Yoga


GUIA esencial para entender los principales estilos de Yoga

¿Qué estilo de Yoga elegir?"


A raíz de varias consultas sobre este tema armé esta nota. Espero que ayude a aclarar un poco. Igual quisiera hacer algunas aclaraciones (estrictamente personales) :

1. Cada vez habrá mas estilos de Yoga fruto de la fusión y búsqueda de las personas que habitamos Aqui y Ahora este planeta .

2. Dentro de un mismo estilo de Yoga la transmisión de maestro -alumno es tan particular y subjetiva que puede ser muy diferente una clase de un instructor y otro, incluso si ambos comparten la misma formación de base.

3. Para poder probar una clase de Yoga es importante dar tiempo para que los beneficios de la práctica emerjan. Desde mi experiencia la clase de "prueba" suele ser escasa y poco concluyente. Lleva tiempo, meses, dar cuenta si el instructor y la clase es idónea para uno.

4. Quizás como recomendación para encontrar una clase adecuada para uno, poder observar si hay un equilibrio entre :

  • cantidad de alumnos por clase (mas de 10 alumnos se hace humanamente imposible prestar atención a cada uno)
  • habilidad para hacer posturas, 
  • instructor amable y considerado con los demás, 
  • flexible con las necesidades de los alumnos,
  • dispuesto a indicar los puntos a mejorar en cada alumno ya que el Yoga es una disciplina y como tal requiere de ciertas formas y estructuras a seguir,
  • confiar en nuestra intuición y prestar especial atención a las sensaciones que aparecen luego de la clase (ya sean agradables, neutras o desagradables).
  • Recordá: informar previamente al instructor si existen lesiones, patología o enfermedades ANTES de empezar.

Por último, agregaría: estar en presencia de un maestro tiene que ver con cómo nos sentimos delante de él o ella.
Su presencia nos inspira, nos da el ejemplo en pequeñas acciones y nos abre un camino de transformación si estamos dispuestos a caminar por allí.

El yoga es una disciplina que cuenta con una tradición de por lo menos 3000 años. A través de todos estos años ha sido practicado en todo el mundo, aunque sus orígenes se remontan a India. Esto hace que hoy en día podamos encontrar muchos estilos de Yoga en función de los maestros que después de una intensa y regular práctica han recibido un conocimiento "revelado" a través de la meditación que los llevó a un estado de iluminación llamado en sánscrito "samadhi". A través de estas experiencias que luego pudieron fundar sus propias escuelas o centro de práctica. Muchos de los estilos que hoy en día se practican son fruto de la trasmisión de estos maestros a sus discípulos. Aquí trataré de echar luz a esta gran variedad de opciones y ayudarte, a que por lo menos, entiendas a qué se refiere y de donde provienen.

En principio, todos los estilos hoy "modernos" derivan de un misma rama del Yoga que tradicionalmente se llama Hatha Yoga (se pronuncia "jata" la hache como jota). "Hatha" al igual que "Yoga" son palabras que provienen del sánscrito, lengua original en la que encontramos los textos antiguos y originales del Yoga. Este estilo de Yoga toma como punto de partida al cuerpo, en vez de hacerlo con la mente (jnana ,niaña, Yoga), o con las emociones a través de la devoción (llamado bhakti , bakti, Yoga).
Todos los que practican Hatha saben que para llegar a la meta del Yoga (que es vaciar la mente de pensamientos) es necesario purificar y entrenar el cuerpo adecuadamente para poder alcanzar los estados mas profundos de meditación. Para llegar a ese objetivo van utilizar diferentes técnicas: asana (posturas), pranayama (prácticas de respiración), sat kriyas (prácticas purificatorias), entre otras.

Algunos de los estilos que podés encontrar:

*Hatha Yoga Tradicional: son clases que van a incluir las técnicas mencionadas (asana-pranayama-kriyas-mudras-meditación) y que profundizan el Karta Drashta es decir, la observación de los efectos de las posturas. Por así decirlo, es una práctica que estimula la consciencia corporal y la observación del estado psicoemocional.

*Yoga Terapéutico/ o Yogaterapia, término relativamente nuevo que apunta a restablecer el equilibrio del cuerpo desde una perspectiva sanadora y holística. Generalmente son clases que se realizan teniendo en cuenta al alumno y sus características es decir si trae lesiones, o síntomas relacionados a una enfermedad o patología.

*Iyengar (se pronuncia aiengar) estilo de yoga creado por el maestro B.K.S Iyengar , se caracteriza por la precisión en las posturas o asanas y también por utilizar varios elementos en las sesiones. Ha escrito numerosos libros (entre ellos El árbol del yoga y La luz del yoga).

*Ashtanga yoga (no confundir con el ashtanga yoga de Patanjali) creado por Sri Krishnamacharya y trasmitido a su discípulo Sri Pathabis Jois . Su estudio de yoga estaba situado en la ciudad de Mysore, en India. Su técnica está basada en secuencias de posturas (entre ellas saludo al sol) y que desarrolla mucha flexibilidad, fuerza y resistencia. Resultan ser clases mas largas por lo menos de hora y media o hasta 2 horas. También requieren un cierto nivel de entrenamiento y consciencia corporal.

También vas a encontrar profesores que mencionan "yoga dinámico" , vini yoga y yoga flow desarrollados por Ganga White y Trace Rich también son variantes del Ashtanga yoga y que tienen en común que son prácticas que apuntan a un rendimiento alto del cuerpo . No es recomendable para aquel que esté saliendo de una lesión.

*Bikram Yoga: estilo enseñado por Bikram Choudhury quien se hizo muy famoso en Hollywood . Consta de 26 posturas es bastante enérgico y requiere de un nivel de entrenamiento para poder participar ya que sucede en una sala climatizada entre 30 y 38 grados.

*Viniyoga: desarrollado por Sri Krishnamacharya y continuado por T.K.V Desikachar. La fuerza de este enfoque reside en al respiración y en la práctica de yoga de acuerdo a las necesidades y capacidades de cada persona. Este enfoque se asocia a Gary Kraftsow (Estados Unidos) y al instituto Americano de Viniyoga (AVI)

*Anusara: que significa "gracia" con raíces profundas del Iyengar se ha hecho muy popular en poco tiempo. Fue creado en 1997 por John Fried (norteamericano) y su enfoque está centrado en el centro de energía o chacra que podría corresponder al corazón. Basado en las 3 "a" : actitud, alineación y acción.

*Yoga Integral: desarrollado por Swami Satchidananda (1914-2002) , discípulo directo de Swami Sivananda de Rishikesh, la India. Swami Satchidananda debutó en el festival de Woodstock en 1969, donde enseñó a la generación de los 60 a recitar el mantra OM.
Su objetivo es integrar los distintos aspectos del cuerpo-mente a través de posturas, técnicas de respiración, relajación profunda y meditación.

*Sivananda Yoga: Swami Vishnu Devananda discípulo directo de Swami Sivananda de Rishikesh (India) fundó el centro Vedanta de Sivananda Yoga de Montreal en 1959. Ha instruido a mas de 6.000 profesores , por lo que hay muchisimos centros de Sivananda en diferentes partes del mundo. Esta corriente comprende una serie de posturas de 12 posturas o asanas, el saludo al sol, prácticas de respiración y entonación de mantras.

*Kundalini: creado por el Sikh Yogui Bajan (1929- 2004) . Su objetivo es despertar la vitalidad que reside en la base de nuestra columna y que recibe el nombre de Kundalini mediante posturas , control de la respiración, cantos y meditación .

Desde luego esta es una guía esencial que escribí según mi experiencia personal y bibliografía consultada, desde ya que es una breve descripción preliminar que traté de mantener SIMPLE. Sin embargo, como decimos en las clases "La experiencia es lo mas importante". Es decir, experimentarlo por vos mismo, apelando a tu maestro interno o sabiduría.

Espero que les haya sido útil y si tienen consultas y/o comentarios ya saben donde dejarlos.

Namaste


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