Observar la mente

Olas Mentales



"Cuando se practica no se debe tratar de detener el pensamiento. Hay que dejar que éste se detenga por si mismo. Si algo nos viene a la mente, se deja que se venga  y se deja que salga. No permanecerá mucho tiempo. Cuando se trata de detener el pensamiento, el resultado es que uno se preocupa. No hay que preocuparse  con nada. Al parecer es como si algo viniera de fuera de la mente, pero en realidad son olas de ella y si uno no se preocupa se van calmando gradualmente. En cuestión de cinco o diez minutos, la mente estará completamente serena y calma. En ese momento, la respiración se tornará bastante lenta y el pulso se acelerará un poco.

Lleva bastante tiempo conseguir en la práctica la calma y la serenidad de la mente. Se perciben muchas sensaciones, surgen muchos pensamientos, muchas imágenes, pero son unicamente olas de la mente de uno.

Nada proviene de fuera de la mente. Generalmente nos parece que la mente  suele recibir impresiones y sensaciones del exterior, pero esto no es la verdadera comprensión de la mente. La verdadera comprensión es saber que la mente lo incluye todo; cuando se piensa que algo proviene del exterior eso significa unicamente que algo aparece en la mente. Nada de lo externo puede causarnos inconvenientes. . Las olas de la mente las produce uno mismo. Si se deja la mente tal cual está, se calmará...

Si la mente se relaciona con algo exterior, esa mente es una mente pequeña, una mente limitada. Cuando la mente no se relaciona con ninguna otra cosa, entonces no hay comprensión dualista de ninguna especie...

Se comprende que la actividad es sólo olas de la mente. La gran mente lo experimenta todo dentro de si misma.  ¿Comprenden ustedes ahora la diferencia entre las dos mentes- la mente que lo incluye todo y la mente relacionada con algo-?

En realidad, son la misma cosa , pero la comprensión es distinta y la actitud tambien.

El concepto de que todo esta incluido dentro de la mente es la esencia de esta. Cuando se esperimenta este sentir se tiene sentimiento religioso. Aunque surjan olas... Es simplemente como agua clara con unas cuantas olas.

En realidad el agua siempre tiene olas. Las olas son la practica del agua. Hablar de las olas como si fueran cosa aparte del agua  o del agua como aparte de las olas es un error.

El agua y las olas existen en conjunto y son una misma cosa. (...)"

 

Mente Zen, mente de principiante, Shunryu Suzuki

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Guia de Estilos de Yoga

3cer Encuentro MEditacion Sonora

Vuelven los encuentros de Meditación Sonora