¿Por qué lo que me hace bien no lo sostengo?




Creo que unos de los principales impedimentos que veo hace años en mi y en mis alumnos es la constancia y regularidad en la práctica. Esto ¿qué significa ?  en mi caso personal además de que me dedico a dar clases, considero fundamental mi espacio para recibir y seguir formándome como alumna (para dar hay que recibir).
Por tanto, los horarios que me quedan disponibles para tomar clase como no son los horarios que elegiría... pero son los que me quedan! por ejemplo, un viernes a las 8 am...
No saben lo que es levantarme y subirme a la bici con el frío porque me queda un poco lejos para ir caminando. El viernes pasado me levanté (lucha en la cama para salir de la calidez al frío) y cuando voy a salir me doy cuenta que la rueda de atrás está pinchada. Acto seguido  llamé al remis mas cercano para llegar. Creo que ahí está la voluntad, el ir voy o voy.

Esto mismo se ve que pasaba hace miles de años y en tierras lejanas como en India. Patanjali, nuestro gran maestro, lo codificó en su célebre Yogasutras . Cito sus aforismos, o sutras (se llama así porque son oraciones muy cortas) su poder de síntesis y maestría hizo que hoy en 195 oraciones se codificara la filosofia del yoga.  Por eso, sus enseñanzas son totalmente válidas.

"La supresión de los pensamientos se logra a través de una práctica persistente (abhyasa) y desapego (vairagya)" (1.12)

"Los obstáculos que distraen la mente son 9: enfermedad, abatimiento, duda, negligencia, pereza, mundanalidad, decepción , fracaso en una etapa e inestabilidad." (1.30)

Entonces aquí caigo en la cuenta que:

1) parece que las personas de la India tenían los mismos problemas que nosotros (a pesar que nos separan miles de años)

2)  ya hubo alguien que pudo traer a la consciencia estos problemas tan humanos 

3) vuelvo a insistir este mantra que aprendí en mis años del instructorado...
"REGULARIDAD antes que intensidad para la práctica"

Agregaría que una vez arraigado el hábito, sería importante identificar nuestro propósito en la vida y trabajarpara ello.  Para los días que me quiero convencer de seguir durmiendo.. me respondo que me voy a sentir mejor luego.
 Durante la práctica ALGO sucede ...sólo hay que estar atento para hacerlo consciente.

Tengan un lindo día queridos practicantes!

#yogalalucila #ahorayoga #ahorayogaay #yoga #practica #regular #abhyasa


Comentarios

Entradas populares de este blog

Guia de Estilos de Yoga

Vuelven los encuentros de Meditación Sonora

Meditacion Sonora 2020