5 envolturas de nuestra existencia


Las 5 envolturas del ser

Muchas de las consultas que recibo a diario por clases de yoga es porque las personas traen un dolor o lesión crónica que por algún motivo no han logrado resolver. Es importante apreciar que si optamos por una vía mas “natural” evitando tomar pastillas es necesario  darle una continuidad a la práctica. La práctica de yoga trae muchísimos beneficios que se irán develando capa por capa.

Por ello, en estos tiempos de “inmediatez” resulta un desafío y hasta un camino “militante” poder dar tiempo al cuerpo que recobre su poder de autosanación. 
Como diría Still, padre de la osteopatía: “encuentra el origen de la lesión, trátala y deja que el organismo actúe”.
Cuando nos duele algo tambien se afectó nuestra respiración, mente, intuición y el espíritu. De esto se habla en la Taittiriya Upanisha *bajo el concepto las cinco envolturas del ser o Pancha Koshas (en sánscrito). Como si fuera una cebolla capa por capa iremos describiendo cada envoltura. 


Anna Maya Kosha 

La primer envoltura o capa es el cuerpo físico, recibe el nombre de AnnaMayaKosha. Constituido por el alimento (anna), y en el cual podemos distinguir tejidos que dan sustancia, estructura y nutrición a esta primer capa del ser. Estos tejidos son los huesos, la fascia, los músculos, grasa, sangre, plasma, etc. Sin duda, es el más fácil de comprender porque atañe al cuerpo, aquí es recomendable todos los cuidados que hacemos para mantenerlo saludable: alimentación consciente y de buena calidad, yoga, balance de trabajo/descanso, meditación, etc. La palabra en sánscrito está indicando un concepto hindú que no dejaré pasar por alto y es que “maya” se traduce como “ilusión”, la ilusión de confundir que “yo” es el cuerpo. Me identifico con mi cuerpo, yo soy este cuerpo por tal motivo es difícil aceptar que el cuerpo se modifica, por el paso del tiempo, o los cambios que demos cuenta, es decir, nos confundimos que lo real es el cambio cuando nuestro ser , espíritu no sufre cambios.

Prana Maya Kosha

La segunda capa es PranaMayaKosha, prana significa energía vital sutil que no solamente está en el aire, está en todos lados, en los alimentos, plantas, árboles, piedras, agua, montañas, etc. No es equivalente al oxígeno, es un concepto mas amplio y profundo que indica lo que está vivo sea un ser que respira o no. Prana puede ser equivalente al Chi para la medicina china. Esta envoltura está íntimamente relacionada con la anterior ya que cuando el prana no está circulando de manera balanceada en nuestro cuerpo es indicador de que nos estamos enfermando o padeciendo un dolor. Cuando por algún motivo no se absorbe de manera eficiente el prana puede aparecer ansiedad, miedo y dificultad para respirar como asma, apnea y palpitaciones.

Mano Maya Kosha 

La tercera capa de nuestra cebolla es Manomaya Kosha, corresponde a nuestro cuerpo mental. Al ser la tercera capa es un medio para conectar con las otras 2 próximas y si se agita afecta tanto al cuerpo (AnnamayaKosha) como a (PranaMayaKosha) ya descriptas. ManoMayakosha se refiere a la mente y los sentidos. Entendiendo a la mente como un conjunto de razón, emoción y memoria.

Vijnana Maya Kosha

La cuarta capa corresponde a un  aspecto de la mente que es un puente hacía nuestro verdadero ser. Vijnanamaya Kosha Ese puente recibe el nombre de Buddhi  que proviene de la raíz en sánscrito Buddh “el que está despertando”. Buddhi es la mente mas sabia, la intuitiva, cuando comienza a develarse este aspecto surgen percepciones mas profundas en la práctica de yoga , tanto en asanas (posturas) como pranayama y meditación como en la vida.

Ananda Maya Kosha 

La quinta capa Anandamaya Kosha: (cuerpo de dicha, felicidad, bendición, gozo, abundancia) envoltura última de nuestra existencia si aprendemos a escuchar nuestra parte mental mas sabia.  Es la capa mas sutil y menos explorada en los seres humanos. Este estado de ananda “felicidad” es como un aroma que penetra y no tiene límites y trasciende todas las demás.  Podemos reconocerla en estados de meditación profunda.Es la última envoltura que nos separa de nuestra verdadera esencia inmutable que no nace ni muere. Es por ello, que se puede reconocer cuando aparece una gran conexión y unidad con el universo de tal manera que el que observa desaparece o se integra a lo “observado”.



*Upanishad considerados parte de las escrituras sagradas de la India, no posee un autor porque son los textos revelados por los Rishis, sabios iluminados. Upanishad significa estar “sentado junto al maestro” y recolectan las inquietudes de aquellos que están en el camino espiritual, generalmente se describe en un marco de diálogo entre maestro y discípulo.

Este posteo fue elaborado con el fin de acercar conceptos de filosofia del yoga para aquell@s que no estan familiarizad@s. Fueron evitados y resumidos conceptos con el fin de hacer mas asequible la comprensión del mismo. Por supuesto que esto hace que muchos detalles técnicos sean omitidos o pasados por alto. Que tengan un lindo dia. Namaste


Ale Sasso
Instructora de Hatha Yoga
10 años de experiencia docente






Comentarios

Entradas populares de este blog

Guia de Estilos de Yoga

Vuelven los encuentros de Meditación Sonora

Meditacion Sonora 2020