Dejar ir lo viejo
Las hojas caen o se dejan ir y eso es indicador, a veces, de que un nuevo ciclo comienza además de que el calendario nos indica que es 21 de marzov en nuestras latitudes.
Algo se desprende y necesita ser entregado para poder continuar recorriendo el camino. Esas hojas sirven de abono a la tierra y la tierra lo agradecerá devolviendo nuevos brotes y plantas y árboles. En el caso del árbol, la naturaleza deja ir lo viejo para dar lugar a los nuevos brotes que llegarán en primavera. Es una fase de ir desprendiéndose de eso que ya no tiene mas vida y donde en el árbol, se puede apreciar la estructura limpia desde las raíces hasta la copa una vez llegado el invierno.
Al igual que el otoño el #yoga también propone una etapa o comienzo de
ciclo que propicia una etapa de purificación/limpieza (Sauca)
Algo que no sirve no nos debería costar dejarlo ir… para eso es necesario ser sinceros con nosotros mismos: identificar y reconocer. Ahi el yoga nos indica una serie de principios y reglas:
Algo que no sirve no nos debería costar dejarlo ir… para eso es necesario ser sinceros con nosotros mismos: identificar y reconocer. Ahi el yoga nos indica una serie de principios y reglas:
El primero es no violencia (ahimsa) del cual se desprenden los que siguen:
Satya observacion de la veracidad, no mentir. Que exista una coherencia entre el pensar, sentir, decir y hacer.
Asteya No robar . O tambien entendido como ser honesto y generoso
Brahmacharya o regulacion de la energia. Disciplina.
Aparigraha. No acaparar . Circulación de los bienes materiales e intelectuales. Desapego de lo mio .
Tambien relacionado con la vocación o llamado interior.
Entonces lo que podriamos dejar ir podria ser algo material o también una actitud o pensamiento reiterativo o incluso relaciones con personas. También este momento otoñal nos habla de volver la mirada a nuestro interior empieza haber menos luz solar y se incrementa los momentos de oscuridad . Momento propicio para el autoconomiento. Esto facilita la introspección, la observación de nosotros mismos (Niyama Svadhyaya) sin Ego (Ishvara Pranidhana) con desapego a los frutos y austeridad (tapas). La práctica de yoga y sus técnicas nos invitan a limpiarnos por dentro y por fuera… visto desde un punto de vista mas integrador donde hay técnicas específicas para purificar el cuerpo de toxinas, tensiones, malestares (Kriyas) o lugares mas sutiles y percepciones internas que tienen que ver con nuestra propia observación de nosotros mismos buscando liberar prejuicios, actitudes, y pensamientos.
Feliz otoño! Feliz Práctica!
Comentarios
Publicar un comentario
Si te intereso el articulo, difundilo! si tenes dudas, preguntas o comentarios seran bienvenidos!
Gracias Alejandra