Cuatro mujeres en una


.


Las civilizaciones anteriores a la nuestra asociaban a la mujer con la luna ya que el ciclo de la luna tiene la misma duración que el ciclo menstrual (28 dias). En la actualidad , sin embargo la menstruación tiene mala prensa. Solo basta remitirse a la publicidad que desde hace más de 15 años nos dice: que es mejor que “ni te des cuenta” (campaña OB) que cortemos con “tanta historia” (Always) que estamos “sensibles”, etc. Ni mencionar aquellos medicamentos concebidos para el síndrome premenstrual que presentan a la mujer como iracional, enferma y malhumorada. Los discursos no han cambiado mucho, de hecho, nos han enseñado que la menstruación en el mundo de la publicidad es “azul” que lo mejor es no hablar de ello, que son códigos entre mujeres.

Esto no ha sido siempre  así. En civilizaciones antiguas, existían comunidades MATRIARCALES donde la conciencia imperante fue la femenina y  tanto el ciclo menstrual como el cuerpo de la mujer se consideraban sagrados.  Eran sociedades sedentarias, organizadas, respetuosas y cuidadosas con el entorno y unidas a él . Valoraban la intuición, la compasión, y por sobretodas las cosas honraban la Naturaleza. Cuidaban la tierra y la respetaban dado que de ella obtenían la vida.

En estas civilizaciones las mujeres  hacian ritos para atravesar “acompañadas” diferentes etapas de nuestra vida como mujer, (la menarquía o primera menstruación,ser madre primeriza, la menopausia) eran reuniones en las cuales participaban todas las mujeres de la tribu, siempre había una de ellas que era la chamana, o la hechicera que se encargaba de coordinar y propiciar el encuentro. Como las mujeres  vivían en comunidad era muy común que menstruen al mismo tiempo y asi estaban sincronizadas. Hace unos años se ha hecho un estudio científico donde se concluyó que esto es debido a las feromonas (sustancias químicas) secretadas y olidas e interpretadas por nuestro cerebro.(ver bibliografía)
Es interesante empezar a conectarnos y reconciliarnos con nuestras energías femeninas que son muy diferentes y opuestas a las de los hombres. Los hombres cuentan con una energía muy diferente a la nuestra.La mujer es cambiante, semana a semana , pero hay un patrón que se repite cada 28 días y por eso se dice que es cíclica. Como la información que nos ha llegado describe al ciclo con una filosofia lineal es que hace difícil darnos cuenta !

Se hablan de 4 mujeres que coexisten en nosotras:

Durante la Menstruación :  se lo asocia a la anciana, luna nueva, invierno, reflexiva.
Pre menstrual: La hechicera, luna menguante, sabiduría, creativa
Ovulatoria: La madre, símbolo de la fertilidad y nutrición, luna llena, color rojo, verano, expresiva.
Preovulatoria: La Virgen, o doncella, representada por la luna creciente, se la asocia con el color blanco, con la primavera, enérgica y dinámica.

Estas fases son bien diferentes entre sí y  pueden ser  investigadas en un diario personal donde podemos indicar desde las comidas, los sueños, la ropa, el estado de ánimo, etc.
Actualmente la figura de la Virgen o Doncella, es la mas aceptada socialmente porque es la actitud de la mujer que puede con todo y esta energía sería equiparable a la del hombre para ser competitiva y exitosa. Pero ... que hay de las otras mujeres? La anciana y la hechicera son las menos populares dado los dolores premenstruales que muchas mujeres tenemos o por el sangrado en si  que tanto nos conflictúa. Hay muchas mujeres que pueden pensar que esto no es asi. Que no tienen dolores y que no les molesta...
Aun así, es posible que la menstruación o la ausencia de ella, si estas en otra etapa vital, puede funcionar como piedra de toque para conocernos más como mujeres. 
 A retornar a nuestra naturaleza femenina y reconciliarnos con ella . Aceptar nuestros cambios de humor que seguramente están atados a nuestras cambios hormonales porque para que suceda la ovulación y la menstruación hay cambios y muy fuertes que organizan nuestro cuerpo. Nos hemos alejado de la naturaleza y esto nos genera impurezas, confusión, etc.
La creatividad, el deseo sexual, la fertilidad, el quedar embarazada, o simplemente convivir con nuestros seres queridos  tienen que ver con este ciclo. Si lo re-conocemos y lo reinterpretamos podremos entendernos un poco mas. Si empezamos a hacernos consciente de él es probable que muchas cosas se nos faciliten o podamos facilitar para que el universo conspire y nos lo brinde. 

Para escribir esto leí:

- Luna Roja, de Miranda Gray, Editorial Gaia, 1995
-Ser Mujer, un viaje Heroico, Maureen Murdock, 2010
-Artículo sobre Feromonas : http://cienciaes.com/ciencianuestra/2012/10/26/menstruacion/

 Ale



 








Comentarios

Entradas populares de este blog

Guia de Estilos de Yoga

3cer Encuentro MEditacion Sonora

Vuelven los encuentros de Meditación Sonora